Documento de análisis “Elementos y variables de la Planeación Didáctica”
En este ensayo que
presentare se tratara de los elementos que se usan en las diferentes
planeaciones y de igual manera que es lo que tanto se piden guía para la
educadora 2011 y el plan de educación básica y además porque la educadora y la docente
en formación de VIII semestre usan esos
criterios. Y en cuanto al realizar la planeación siempre debemos de leer para
que cuando estemos realizando dicha planeación se realice de manera correcta y
de acuerdo al plan y programa guía para la educadora siempre al tener que
realizar una planeación se tiene que aplicar un diagnóstico para el grupo y
para nosotras como educadoras deberíamos de leer y estar seguros de lo que
tenemos que realizar y de lo que aplicaremos en el grupo y de igual manera hay que
tener en cuenta que siempre debemos de partido desde la situación de
aprendizaje y de igual manera vemos que al plantear una lectura o una
planeación debemos de estar conscientes que es nuestra responsabilidad que
aprendan los niños de nuestros grupos.
Para el docente la
planificación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis y
reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula. Del mismo
modo es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado
y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños;
en esta fase del proceso educativo se toman decisiones sobre la orientación de
la intervención docente, la selección y organización de los contenidos de
aprendizaje, la definición de metodologías de trabajo, la organización de los
alumnos, la definición de espacios físicos y selección de recursos didácticos,
las estrategias de evaluación y difusión de resultados la planificación es un
elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los
estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades
de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y
secuencias didácticas y proyectos, entre otras.
La educadora trabaja con el
plan de 2004 y la educadora plasma un plan diferente y de acuerdo al plan de estudios
y guía para la educadora se necesita aspectos diferentes y de igual manera
vemos que en el plan de 2011 se usa diferentes fundamentos
La alumna de VIII semestre
usa el plan de estudios 2011 y guía para la educadora vemos que la alumna esta mi informada por lo
que se va hacer y por lo que tiene que hacer en su diario de planeación y vemos
que va de acuerdo a lo que pide el plan y programa.
De acuerdo a estas las
entrevistas aplicadas vemos que cada educadora tiene ese facilidad de planear
de acuerdo al plan y programa que ha llevado en estos años de servicio y en los
años que han estudiado se han ido actualizando en esos ámbitos y de igual
manera cada una de ellas tienen las mismas planeaciones pero de planes y
programas diferentes.
Vemos que la alumna de VIII
semestre tiene dificultades de realizar su planeación en cuanto al tiempo y en
cuanto a la aplicación de trabajo vemos que presenta esas dificultades ya que a
veces le sobra tiempo o a veces no termina con sus plan y a veces no se cumple
el propósito del plan que ha realizado.
Vemos que la maestra tiene
dificultades de realizar sus planeaciones ya que le cuesta pensar que
actividades a realizar con los niños en
la hora de clases y además en la elaboración ya que en los tiempo que ella pone
a veces se le queda mucho tiempo o a veces va muy rápido en las actividades que
aplica.
En los componentes para la
planeación
Reconocer que los estudiantes
aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
• Seleccionar estrategias
didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del
aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
• Reconocer que los
referentes para su diseño son los aprendizajes esperados
. • Generar ambientes de
aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
• Considerar evidencias de desempeño que
brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar
impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
Reconocer que los niños poseen conocimientos, ideas y
opiniones y continúan aprendiendo a lo largo de su vida.
• Disponer de un tiempo para seleccionar y
diseñar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de
evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con los aprendizajes esperados.
• Considerar evidencias de desempeño de los
niños, que brinden información al docente para tomar decisiones y continuar
impulsando el aprendizaje de sus alumnos
. • Reconocer los
aprendizajes esperados como referentes para la planificación.
• Generar ambientes de aprendizaje que
promuevan experiencias significativas.
Vemos que en la parte de las
educadoras tiene ciertas dificultades de realizar sus planeaciones y de igual
manera tenemos que nosotras como docentes en formación deberíamos de estar
siempre contantes en las lecturas y revisar siempre los programas y guía para
la educadora y al realizar las planeaciones debemos de partir siempre con los
diagnostico y de acuerdo al contesto en el que uno va a estar trabajando
En conclusión nos damos
cuenta que al realizar las planeaciones no son tan fáciles ya que tienen
ciertas dificultades al aplicarlo y de igual manera al elaborarlo también cabe
mencionar que ahora como docentes en formación
debemos de tener mucho cuidado con lo que planeamos y en cuanto al
contesto y a las necesidades siempre tenemos que tomarlo en cuenta y no
desviarse de lo que realizaremos y de lo que debemos de estar siempre seguras
también es nuestra responsabilidad llevarle a los niños y niñas nuevos
conocimientos.
Nota: maestra no la
educadora y la alumna de VIII semestre no me mandaron sus planeacionesL.
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