miércoles, 13 de abril de 2016

Documento de análisis: “Elementos y variables de la Planeación Didáctica”

Documento de análisis “Elementos y variables de la Planeación Didáctica”

En este ensayo que presentare se tratara de los elementos que se usan en las diferentes planeaciones y de igual manera que es lo que tanto se piden guía para la educadora 2011 y el plan de educación básica y además porque la educadora y la docente en formación de VIII semestre  usan esos criterios. Y en cuanto al realizar la planeación siempre debemos de leer para que cuando estemos realizando dicha planeación se realice de manera correcta y de acuerdo al plan y programa guía para la educadora siempre al tener que realizar una planeación se tiene que aplicar un diagnóstico para el grupo y para nosotras como educadoras deberíamos de leer y estar seguros de lo que tenemos que realizar y de lo que aplicaremos en el grupo y de igual manera hay que tener en cuenta que siempre debemos de partido desde la situación de aprendizaje y de igual manera vemos que al plantear una lectura o una planeación debemos de estar conscientes que es nuestra responsabilidad que aprendan los niños de nuestros grupos.
Para el docente la planificación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula. Del mismo modo es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños; en esta fase del proceso educativo se toman decisiones sobre la orientación de la intervención docente, la selección y organización de los contenidos de aprendizaje, la definición de metodologías de trabajo, la organización de los alumnos, la definición de espacios físicos y selección de recursos didácticos, las estrategias de evaluación y difusión de resultados la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.
La educadora trabaja con el plan de 2004 y la educadora plasma un plan diferente y de acuerdo al plan de estudios y guía para la educadora se necesita aspectos diferentes y de igual manera vemos que en el plan de 2011 se usa diferentes fundamentos 
La alumna de VIII semestre usa el plan de estudios 2011 y guía para la educadora  vemos que la alumna esta mi informada por lo que se va hacer y por lo que tiene que hacer en su diario de planeación y vemos que va de acuerdo a lo que pide el plan y programa.
De acuerdo a estas las entrevistas aplicadas vemos que cada educadora tiene ese facilidad de planear de acuerdo al plan y programa que ha llevado en estos años de servicio y en los años que han estudiado se han ido actualizando en esos ámbitos y de igual manera cada una de ellas tienen las mismas planeaciones pero de planes y programas diferentes.
Vemos que la alumna de VIII semestre tiene dificultades de realizar su planeación en cuanto al tiempo y en cuanto a la aplicación de trabajo vemos que presenta esas dificultades ya que a veces le sobra tiempo o a veces no termina con sus plan y a veces no se cumple el propósito del plan que ha realizado.
Vemos que la maestra tiene dificultades de realizar sus planeaciones ya que le cuesta pensar que actividades a  realizar con los niños en la hora de clases y además en la elaboración ya que en los tiempo que ella pone a veces se le queda mucho tiempo o a veces va muy rápido en las actividades que aplica.
En los componentes para la planeación
Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados
. • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
 • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
            Reconocer que los niños poseen conocimientos, ideas y opiniones y continúan aprendiendo a lo largo de su vida.
 • Disponer de un tiempo para seleccionar y diseñar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con los aprendizajes esperados.
 • Considerar evidencias de desempeño de los niños, que brinden información al docente para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de sus alumnos
. • Reconocer los aprendizajes esperados como referentes para la planificación.
 • Generar ambientes de aprendizaje que promuevan experiencias significativas.
Vemos que en la parte de las educadoras tiene ciertas dificultades de realizar sus planeaciones y de igual manera tenemos que nosotras como docentes en formación deberíamos de estar siempre contantes en las lecturas y revisar siempre los programas y guía para la educadora y al realizar las planeaciones debemos de partir siempre con los diagnostico y de acuerdo al contesto en el que uno va a estar trabajando
En conclusión nos damos cuenta que al realizar las planeaciones no son tan fáciles ya que tienen ciertas dificultades al aplicarlo y de igual manera al elaborarlo también cabe mencionar que ahora como docentes en formación  debemos de tener mucho cuidado con lo que planeamos y en cuanto al contesto y a las necesidades siempre tenemos que tomarlo en cuenta y no desviarse de lo que realizaremos y de lo que debemos de estar siempre seguras también es nuestra responsabilidad llevarle a los niños y niñas nuevos conocimientos.


Nota: maestra no la educadora y la alumna de VIII semestre no me mandaron sus planeacionesL.

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