Glosario de
términos
¿Qué es la Planeación? Se le conoce planificación, planeación o planeamiento,
generalmente países de habla hispana, pero en el sentido más universal, implica
tener uno o varios objetivos en común, junto con las acciones requeridas para
concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La
planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro
deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y
externos que pueden influir en el logro de los objetivos". La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos,
niveles y actitudes.
Planeación educativa:
La planeación
educativa se
encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible
definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de diversas
dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que
la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
Planeación didáctica: La
planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos
que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal
manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la
adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el
tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios.
Diagnóstico: El diagnóstico pedagógico a través de la evaluación diagnóstica, no estudia la conducta del sujeto, sino el
estado de desarrollo personal y el potencial de aprendizaje, para fundamentar
las intervenciones educativas más convenientes.
Evaluación: La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el
valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto
a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y
evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo
las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones
sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
Aplicación-práctica: el concepto de aplicación es necesario acudir al contexto en el cual se
incluya esta palabra, ya que éste último será quien nos determine el
significado de la misma. Es así que para el campo de la tecnología, la
informática, la matemática, etcétera, La práctica
también es el ejercicio que se realiza de acuerdo a ciertas reglas y que
puede estar sujeto a la dirección de un maestro o profesor, para que los
practicantes mejoren su desempeño.
Flexibilidad: La
flexibilidad supone el cumplimiento de un proceso complejo y gradual de
incorporación de rasgos y elementos que otorgan mayor pertinencia y eficacia a
los programas académicos, considerando las particularidades derivadas de los
avances en las disciplinas, de los nuevos tipos de programas educativos, de los
requerimientos de los actores del proceso formativo, así como de la vocación,
la dinámica y las condiciones propias de cada institución.
Adecuación curricular: Una adaptación curricular o adecuación curricular es
un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a estudiantes con necesidades
educativas especiales, que consiste en la
adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer
que determinados objetivos o contenidos sean accesibles para todo el grupo, o
bien modificar aquellos elementos del currículum que no sean funcionales para
la totalidad de los estudiantes. Se trata de tener en cuenta las limitaciones
metodológicas en las planificaciones didácticas, considerando las
características y necesidades de todas y todos los estudiantes. Este concepto
de adecuación curricular es amplio: Partiendo de él podríamos hablar de
diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de
adaptación curricular. El currículum escolar propuesto por las administraciones
adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o
características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros
educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de
adaptación curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de
enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o de grupo. Así pues, las
adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos
docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo
a las características de los estudiantes del ciclo o aula. Las adaptaciones
curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
·
Físico-ambientales: Recursos
espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras
arquitectónicas -como las rampas y pasa manos-, adecuada iluminación y
sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,
·
De acceso a la comunicación: Materiales
específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas,
sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…máquinas
perforadoras de código Braille, lupas, telescopios,
ordenadores, grabadoras, lengua de signos, adaptación de textos,
adaptación de material gráfico, indicadores luminosos para alumnos sordos.
Aprendizajes
esperados: Los aprendizajes
esperados y los estándares curriculares son los referentes para planificar y
evaluar, estos aprendizajes comprometen a los profesores a no escatimar
esfuerzos para ofrecer a sus alumnos múltiples experiencias, que les
posibiliten la adquisición de aprendizajes desde el primer grado; al mismo
tiempo, orientar su evaluación para ubicar los avances de los niños, tanto
en lo individual como en lo grupal, ajustando las estrategias didácticas a sus
necesidades y posibilidades particulares.
Situación
de aprendizaje: Se
definen como formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias
significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la
adquisición de otros.
Proyecto: Un proyecto (del latín proiectus) es
una planificación que consiste en un conjunto de
actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar las
metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades
establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.1 La gestión
de proyectos es
la aplicación de conocimientos, habilidades,
herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los
requisitos del proyecto.2 Consiste en reunir varias ideas para
llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo
limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una
necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse
en función del interés
Taller: en enseñanza, es
una metodología de trabajo en la que se integran la
teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue
por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el
tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Un
taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de
duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la
participación de los asistentes.
Situación
didáctica: situación didáctica es un conjunto de relaciones explícita
y/o implícitamente establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún
entorno (que puede incluir instrumentos o materiales) y el profesor, con un fin
de permitir a los alumnos aprender -esto es, reconstruir- algún conocimiento.
Las situaciones son específicas del mismo. La Teoría de Situaciones Didácticas
está sustentada en una concepción constructivista -en el sentido piagetiano-
del aprendizaje, concepción que es caracterizada por Brousseau de esta manera:
"El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de
contradicciones, de desequilibrios, de dificultades, un poco como lo hace la
sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta
por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje".
Cualitativo: el latín. Esta es la lengua en la
que podemos encontrar el origen etimológico del término cualitativo que ahora
nos ocupa. Y es que deriva de la palabra latina “qualitativus”, que puede
traducirse como “relacionado con la cualidad” y que está conformada por dos
partes diferenciadas:
• El sustantivo “qualitas”, que es sinónimo de “calidad”.
• El sufijo “-tivo”, que se emplea para indicar una relación pasiva o activa.
• El sustantivo “qualitas”, que es sinónimo de “calidad”.
• El sufijo “-tivo”, que se emplea para indicar una relación pasiva o activa.
Expediente: El término expediente puede referirse, entre otras acepciones:
- al conjunto de los documentos relacionados con un asunto o negocio (véase expediente (derecho) y docket)
- a la relación de trabajos realizados por un funcionario o empleado (véase currículum vitae);
- a la historia académica de un estudiante.
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático.
El estudio de factibilidad es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas.
Comprensión:
Se trata más bien de una habilidad intelectual que no solamente implica entender palabras o frases sino que consiste en captar de manera correcta el significado de por ejemplo un texto.
Fecha: 16-05-16 http://www.definicionabc.com/comunicacion/comprension.php
Dialéctica:
La dialéctica se basa en la fundamentación de que una idea (tesis), generalmente histórica, social o filosófica, al ser desarrollada en detalle abre aspectos diversos que entre sí se avienen mal (antítesis), pero finalmente surge una manera de reconcebirla conciliando aspectos aparentemente contradictorios (síntesis). Si bien Hegel nunca usó los términos tesis, antítesis y síntesis, diversos analistas posteriores popularizaron esta terminología (debida a H. M. Chalybäus) para analizar el desarrollo de la dialéctica hegeliana de una idea o tesis.
Fecha: 16-05-16 https://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica
Juego: Un juego es una actividad que se utiliza como diversión y disfrute para su participación; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian de los trabajos por el objeto de su realización, pero en muchos casos éstos no tienen una diferencia demasiado clara. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido al concurso de reglas.
Fecha: 16-05-16 https://es.wikipedia.org/wiki/Juego
Creatividad:La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.
Creatividad:La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.
La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.
Fecha: 16-05-16 https://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
Pensamiento sincrético: Fase en el desarrollo del proceso del pensamiento cognitivo del niño. Durante esta fase, el pensamiento se basa exclusivamente en lo percibido y lo experimentado. El niño es incapaz de hacer deducciones o generalizaciones. En la clasificación de Piaget, esta fase tiene lugar entre los 2 y los 7 años de edad.
Fecha: 16-05-16 http://www.onsalus.com/definicion-pensamiento-sincretico-24268.html
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