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Nombre
del autor (es):
Elena
L. Lucchetti
Omar
B. G. Berlanga. (1998) y MAGISTERIO DEL BARCELONA DE LA PLATA.
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Nombre del texto y páginas: El diagnostico
en el aula.
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conceptos
·
procedimientos
·
actitudes y dimensiones complementarias
Capítulo 1. 15-20 pág.
Capítulo 4.
36-62 pág.
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Ideas centrales enfocadas
Que es el diagnostico
Etimología
·
diagnostico
proviene de las voces griegas (día), a través de conocimientos.
·
se
entiende diagnostico el proceso a través del cual del cual conocemos el
estado o situación en que se encuentra algo o alguien con la finalidad de
intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo ideal (Real, Posible e
ideal)
distintos espacios
·
los profesionales
llevan a cabo el diagnostico explícitos.
·
La enseñanza
en la práctica una actividad desarrollada por lo general con una fuerte dosis
de imprevisión.
·
Los
años de experiencia son muy importantes pero igual requiere de los usos de instrumentos
fiables. Válidos y factibles para realizarlo
Características
1.
En una estancia evaluativa la que debe iniciar todo el
proceso
2.
Ez la primera (el tiempo) de las evoluciones formativa.
3.
Ez dinámico (no estático): se parte de una situación
real procurando llegar a lo ideal.
4.
Requiere de instrumentos con buenas cualidades psicométricas;
fiables, válidos y factibles que completen la intuición y/o la buena experiencia
profesional.
5.
Su función es de regulación, es decir que tiene “como
meta asegurar la articulación entre, por una parte, las características de las
personas en formación y, por otra.
6.
Su evaluación será preferentemente cualitativa.
7.
Ez propósito (intencionado) ya que tiene un objetivo:
relevar conocimientos previos.
el diagnóstico: Instrumento
·
El diagnostico
puede desarrollarse en dos marcos de referencia principales: cualitativo y cuantitativo.
1ª Dimensión: conocimientos previos
·
Los conocimientos
previos pertenecen a tres ámbitos:
·
Conceptual.
“el conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del
saber.
·
Procedimental
“un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta”
·
Actitudinales son los valores, normas y
actitudes. “los valores son la base para promover determinadas actitudes, es
decir un concepto más amplio.”
Algunas maneras de diagnosticar los contenidos conceptuales
·
Oralmente
(debate, exposición autónoma y entrevista).
·
Por
escrito (resolución de problemas, mapas conceptuales, redes conceptuales,
pruebas objetivas, cuestionarios y ensayos)
Como se diagnostican los contenidos
procedimentales
·
Como los
procedimientos (hipotenusa, ordenar, clasificar, etc.)
·
Se sustentan
en los contenidos conceptuales, a la otra de diagnosticarlos es inevitable usar
conceptos como plataforma, pero, para que el alumnado no se vea incapacitado
en la aplicación de los contenidos procedimentales.
Como se diagnostican los contenidos actitudinales
·
La
evaluación de contenidos actitudinales es únicamente cualitativa.
·
Algunos
instrumentos a los cuales pueden acudirse son:
·
Tablas de conversación
·
Identificación
·
Selección
de valores
·
Elección
·
Camino
a la vida
·
Decisión
de compra
Instrumento para diagnosticar
actitudes
·
Se
llaman también listas de control. Consiste en un cuadro de doble entrada con las
actitudes que se desea revelar anotadas en columna y los nombres de los
alumnos en parte superior horizontal.
Dimensiones complementarias
2ª dimensión: nivel evolutivo.
·
El
método clínico de Piaget es un instrumento preciso de evaluación del
desarrollo del pensamiento y para detectar la estructura cognoscitiva con el
sujeto es capaz de operar en el momento y situación presente.
·
Se
pueden utilizar actividades que permitan un conocimiento global y aproximado
del nivel de pensamiento en el que se
encuentra el alumnado, para ajustar las estrategias metodológicas a sus
posibilidades y estimular los aspectos menos logrados en el desarrollo
evolutivo de su pensamiento
3ª dimensión: disposición para aprender.
·
No es
conveniente que sean muchas las aberraciones para que no se termine
contestando cualquier cosa en el cansancio.
·
Tabulas
los resultados, se obtiene un perfil del grupo en cuanto a su disposición
para aprender (condición para el aprendizaje significativo,)
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Palabras clave. Diagnostico.
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viernes, 15 de abril de 2016
El diagnostico en el aula. Luchetti
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