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Nombre del autor (es):
N. Giné, A. Parcerisa
(Coords.), A Llena, E: París, D. Quinquer.
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Nombre del texto y
páginas:
Planificación y análisis
de la práctica educativa.
Secuencia formativa: fundamentos y aplicación
13-32pág.
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Ideas principales encontradas.
La secuencia formativa: una manera de ver y
de prever la acción educativa.
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La secuencia
formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar y juzgar sobre
la acción educativa, bien sea para planificarla o para evaluar la acción que se realiza o se
ha realizado en la práctica.
Componentes de la acción educativa
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El proceso
educativo que se produce a partir de unas intenciones formativas explicitadas
con mayor o menor detalle pero, en todo caso existente y desencadenantes de decisiones
orientadas a su desarrollo y logro.
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La educación social
o la educación escolar, por ejemplo, tienen con característica esencial la
presencia de esta intencionalidad.
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La acción educativa
intencional se planifica (entiendo este termino en sentido muy amplio y con
una gran diversidad de posibilidades de concreción de esta planificación), se
desarrolla o lleva a cabo y posteriormente se revisa o evalúa (para emitir un
juicio sobre sus resultados, para plantear nuevas secuencias formativas), por
lo tanto, el proceso educativo intencional tienen una fase de diseño o
planificación; una fase activa, de interacción entre educadores y educandos;
y una fase posterior de revisión.
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la interacción
entre educadores y educandos con característica esencial del proceso
formativo, es evidente que cada día cobra mayor relieve la formación
semipresencial y la formación a distancia.
El
educador toma muchas decisiones son fundamentos de tres tipos
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Decisiones referidas
a las intenciones (finalidades, objetivos, contenidos)
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Decisiones referidas
a la metodología, a la organización y a los recursos (como Hacerlo)
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Decisiones referidas
a la evaluación (A su vez, muy relacionados con las metodologías). Algunas de
estas dicciones se refieren a la acción directa del educador o educadora,
otras son indirectas ya que, como señala Loughlin y Suina (1987), los
educadores pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales.
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Tomar decisiones
sobre la metodología significa decidir con relación a cada una de las fases interactivas
(inicial, desarrollo y cierre) sobre las
características de las actividades o tareas; las acciones de tipo individual
y grupal; agrupamientos de educandos y educandas; la organización del espacio;
la distribución y organización del tiempo; los recursos (humanos, materiales,
y financieros); las funciones explicitas e implícitas y las características de los instrumentos
de evaluación.
La acción educativa como proceso
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Educandos y educandas paso a paso, siguiendo un proceso
necesariamente debe comportar transformación o cambio en las competencias de
la persona, ya que el aprendizaje conlleva cambio.
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El aprendizaje no es
una cuestión de absolutos, de blancos y negros, sino una cuestión de grados:
algo se ha aprendido en un determinado grado, pero puede aprenderse mejor.
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Ez precisamente
recorriendo un determinado proceso como el sujeto va progresando en su
aprendizaje y, por lo tanto, en el desarrollo de sus competencias (cognitivas,
efectivas, sociales…).
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Eria iluso pensar
que la complejidad del aprendizaje humano pueda evaluarse con rigurosidad y
acierto como resultados conseguidos por alguien: una evaluación final no
puede aspirar a más que a acercarse parcialmente al conocimiento de los aprendizajes
que ha realizado una persona.
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El aprendizaje se
va construyendo es fruto de lo que se va construyendo día a día en el
ambiente de aprendizaje donde se producen la interacciones, y dependen en
gran parte de los elementos y las características que se dan en el ambiente y
de cómo estos elementos y características que facilitan o dificultan la
construcción de aprendizaje de cada sujeto y, en particular, de cómo se
adecuan a las necesidades de cada una de las fases del proceso formativo: Fase
inicial, de desarrollo y de cierre.
La secuencia formativa como articuladora.
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La irada del
proceso educativo desde la perspectiva de secuencia facilita el análisis político,
permite considerar el conjunto de componentes de la acción educativa desde un
punto de vista global, viendo como se relacionan e influyen entre ellos y
permitiendo entender mejor la complejidad del hecho educativo y, en
consecuencia, proporcionando una base más sólida para fundamentar la decisiones
de enseñanza o de acción educativa.
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Pensar en la
educadora desde un punto de vista la secuencia formativa facilita la toma de decisiones
al considerar simultáneamente distintos aspectos considerando como referencias
en el ambiente de aula y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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La secuencia
formativa puede ser o más o menos exitosa en el tiempo: puede tratarse de una
unidad didáctica, de un tema, abarcar un trimestre de un centro de
actividades de tiempo libre.
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Estas tareas y
actividades estarán en función .de si se trata de la fase inicial (cuando se inicia
un procesos de enseñanza-aprendizaje), de la fase de desarrollo (de comprensión,
ejercitando, aplicación… de los distintos contenidos), o de la fase red
cierre de la secuencia (de síntesis y de estructuración de los aprendizajes.
El papel de la metodología y de la
evaluación en la secuencia formativa.
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Asimismo, cuando
analizamos una secuencia realizada o que se está realizando lo que observamos
en primer término es la metodología (actividades, canales de comunicación, distribución
de tiempo y espacio…)
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Tanto se trata de
planificar como analizar la práctica, el cómo hacerlo o el cómo se ha hecho- las
estrategias metodológicas en definitiva- se contextualiza con relación a las
intenciones educativas o formativas y con relación a si se trata de estrategias
que favorecen o no los procesos de aprendizaje.
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La evaluación es un
componente indispensable del proceso educativo intencional, si se entiende
que su función fundamental- evidentemente cumple otras- ha de ser suministrar información que, una vez analizada y
juzgada, ayude a tomar decisiones que favorezcan el proceso de aprendizaje
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Cuando una evaluación
se concibe formativa y de manera. No como algo puntual sino habitual
La perspectiva del educador y del
educando, no vale la una sin la otra.
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Todo lo que sucede
en el ambiente de aprendizaje influye en este.
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La motivación
depende fundamentalmente del valor que se otorga a lo largo (la tarea, una materia, a un materia de estudio..)
y de la confianza en las propias posibilidades
para realizar adecuadamente la tarea o adquirir un aprendizaje simule
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Probablemente, e
contemplan simultáneamente las funciones desde los dos vista se buscara una
alternativa
Fundamentos de la secuencia formativa.
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Precisamente es en
la funcionalidad para poder realizar y valorar la adecuación de una determinada
practica o de un determinado diseño educativo donde adquiere mayor interés la
perspectiva de la secuencia formativa.
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Pero una determinada
secuencia puede parecer muy adecuada a una educadora o a una educadora y
puede no parecerlo otros educadores.
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No es posible
evaluar la adecuación de una secuencia formativa de manera aséptica,
recurriendo solo a consideraciones técnicas.
Un modelo socioeducativo
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Nosotros hemos
optado por la concepción de proceso y hemos apuntado que este proceso debe
comportar una transformación o cambio en las capacidades o competencias del
educando o de la educanda, ya que el aprendizaje necesariamente lleva un
cambio.
Aprendizaje y autonomía.
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Desde el punto de
vista individual, hay que entender la educación como proceso gracias al cual
la persona que se educa adquiere mayor autonomía, independencia y competencia
para conducir el propio proceso vital, y en particular para dirigir el propio
proceso de aprendizaje.
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Educar es adquirir
la capacidad de ser cada vez más autónomo
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La autonomía como
finalidad de la acción educativa debe ser una idea clave, algo fundamental a
tener presente en la forma de decisiones del educador y del educador.
Aprendizaje para una inserción social
critica
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el aprendizaje se construye
socialmente y se adquiere mediante las propias prácticas y los modelos de
referencia.
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La educación debe
hacer una referencia al conjunto de capacidades de la persona, y entre ellas las
interrelaciones e inserción social
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Un modelo educativo
de trabajo en equipo , colaborativo de ayuda mutua, junto con un enfoque que
ayude a razonar, a ser crítico y a tomar decisiones debidamente fundamentadas
puede compaginar el desarrollo de la capacidad de aserción social son una
postura crítica esta sociedad que permita desenvolverse en ella, pero con
criterio propio
Un modelo de psicología del
aprendizaje
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Son diversas teorías
y perspectivas psicológicas que pueden aportar elementos de inertes para
aquella explicación.
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De cara a
configurar una perspectiva amplia que contenga suficiente elementos para
poder avanzar en la explicación de como aprenden las personas.
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Construir un
referente sobre el proceso de aprendizaje con las tres perspectivas que
proponemos, creemos que es coherente, tanto teóricamente como las constancias
prácticas, y a que abre vías que permita avanzar en la calidad de los procesos
de enseñanza- aprendizaje. y las tres perspectivas son:
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la construccional
teoría cognitivo social.
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La teoría del
aprendizaje psicosocial
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Lo habitual del
educando o la educanda construyen un significado que solo parcialmente
corresponde a los significados que pretendía vehicular el educador o la
educadora, por lo que no basta con una única situación de aprendizaje, si no
que será necesario para prever y lleva a cabo varios intentos sucesivos para
el significado que maneja el educador y el significado que manera el educando
se vaya acercando.
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La acción educativa
debe presentar contenidos de aprendizaje que se sitúen en lo que Vygotsky
denomina zona de desarrollo potencial.
Aprender imitados modelos.
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Como resulta interesante
la denomina teoría social (Bandura, 1982, 1987) que entiende el aprendizaje
como el resultado de la interrelación de tres factores: personales (de personalidad),
cognitivo y ambientales.
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El desarrollo de
una secuencia formativa pone en marcha una serie de modelos para los educando
que les puedan influir en mayor o menor grado en función de aspectos tales
como la coherencia y el esfuerzo mutuo tales como coherencia y el esfuerzo mutuo
de los distintos ámbitos.
Aprender de los demás y con los demás.
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El aprendizaje se
concibe como un proceso de construcción personal, influyéndolo por las características
personales del educando o educanda (ideas previas de motivación)
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Para el proceso de
aprendizaje son especiales relevantes la mediaciones que se producen ente los
agentes implicados.
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La evaluación se
concierte en un instrumento que ayuda a mejor la comunicación y el aprendizaje.
Unos modelos de análisis de la práctica
y del contesto.
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Creemos que la perspectiva
socioeducativo y a un modelo psicológico sobre el aprendizaje, la
fundamentación de las decisiones de enseñanza- aprendizaje requiere de la reflexión
sobre como enfrentarse al análisis de la práctica y de los contestos.
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Una situación problemática
a menudo aparece como si se tratara de un caso único.
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Palabras clave:
Planificación y análisis
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Conclusión del texto:
En conclusión vemos que el aprendizaje es un proceso que se
tiene que llevar acabo para poder hacer una planeación y particular al aplicar
lo planeado y de igual manera tenemos que saber que es lo que dicen diferentes
autores y vemos que lleva una secuencia formativa para que podamos darnos
cuenta que es lo que tanto dice cada autor y de cómo podemos mejorar.
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