miércoles, 13 de abril de 2016

Reporte:Planificación y análisis de la práctica educativa. Secuencia formativa: fundamentos y aplicación

Nombre del autor (es):
N. Giné, A. Parcerisa (Coords.), A Llena, E: París, D. Quinquer.
Nombre del texto y páginas:
Planificación y análisis de la práctica educativa.                                                           Secuencia formativa: fundamentos y aplicación         
13-32pág.                                                                                                                      
Ideas principales encontradas.
La secuencia formativa: una manera de ver y de prever la acción educativa.
·         La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar y juzgar sobre la acción educativa, bien sea para planificarla  o para evaluar la acción que se realiza o se ha realizado en la práctica.

Componentes de la acción educativa

·         El proceso educativo que se produce a partir de unas intenciones formativas explicitadas con mayor o menor detalle pero, en todo caso existente y desencadenantes de decisiones orientadas  a su desarrollo y logro.
·         La educación social o la educación escolar, por ejemplo, tienen con característica esencial la presencia de esta intencionalidad.
·         La acción educativa intencional se planifica (entiendo este termino en sentido muy amplio y con una gran diversidad de posibilidades de concreción de esta planificación), se desarrolla o lleva a cabo y posteriormente se revisa o evalúa (para emitir un juicio sobre sus resultados, para plantear nuevas secuencias formativas), por lo tanto, el proceso educativo intencional tienen una fase de diseño o planificación; una fase activa, de interacción entre educadores y educandos; y una fase posterior de revisión.
·         la interacción entre educadores y educandos con característica esencial del proceso formativo, es evidente que cada día cobra mayor relieve la formación semipresencial y la formación a distancia.
  


 El educador toma muchas decisiones son fundamentos de tres tipos
·         Decisiones referidas a las intenciones (finalidades, objetivos, contenidos)
·         Decisiones referidas a la metodología, a la organización y a los recursos (como Hacerlo)
·         Decisiones referidas a la evaluación (A su vez, muy relacionados con las metodologías). Algunas de estas dicciones se refieren a la acción directa del educador o educadora, otras son indirectas ya que, como señala Loughlin y Suina (1987), los educadores pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales.
·         Tomar decisiones sobre la metodología significa decidir con relación a cada una de las fases interactivas (inicial, desarrollo  y cierre) sobre las características de las actividades o tareas; las acciones de tipo individual y grupal; agrupamientos de educandos y educandas; la organización del espacio; la distribución y organización del tiempo; los recursos (humanos, materiales, y financieros); las funciones explicitas e implícitas  y las características de los instrumentos de evaluación.

La acción educativa como proceso
·         Educandos y educandas  paso a paso, siguiendo un proceso necesariamente debe comportar transformación o cambio en las competencias de la persona, ya que el aprendizaje conlleva cambio.
·         El aprendizaje no es una cuestión de absolutos, de blancos y negros, sino una cuestión de grados: algo se ha aprendido en un determinado grado, pero puede aprenderse mejor.
·         Ez precisamente recorriendo un determinado proceso como el sujeto va progresando en su aprendizaje y, por lo tanto, en el desarrollo de sus competencias (cognitivas, efectivas, sociales…).
·         Eria iluso pensar que la complejidad del aprendizaje humano pueda evaluarse con rigurosidad y acierto como resultados conseguidos por alguien: una evaluación final no puede aspirar a más que a acercarse parcialmente al conocimiento de los aprendizajes que ha realizado una persona.
·         El aprendizaje se va construyendo es fruto de lo que se va construyendo día a día en el ambiente de aprendizaje donde se producen la interacciones, y dependen en gran parte de los elementos y las características que se dan en el ambiente y de cómo estos elementos y características que facilitan o dificultan la construcción de aprendizaje de cada sujeto y, en particular, de cómo se adecuan a las necesidades de cada una de las fases del proceso formativo: Fase inicial, de desarrollo y de cierre.
La secuencia formativa como articuladora.
·         La irada del proceso educativo desde la perspectiva de secuencia facilita el análisis político, permite considerar el conjunto de componentes de la acción educativa desde un punto de vista global, viendo como se relacionan e influyen entre ellos y permitiendo entender mejor la complejidad del hecho educativo y, en consecuencia, proporcionando una base más sólida para fundamentar la decisiones de enseñanza o de acción educativa.
·         Pensar en la educadora desde un punto de vista la secuencia formativa facilita la toma de decisiones al considerar simultáneamente distintos aspectos considerando como referencias en el ambiente de aula y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         La secuencia formativa puede ser o más o menos exitosa en el tiempo: puede tratarse de una unidad didáctica, de un tema, abarcar un trimestre de un centro de actividades de tiempo libre.
·         Estas tareas y actividades estarán en función .de si se trata de la fase inicial (cuando se inicia un procesos de enseñanza-aprendizaje), de la fase de desarrollo (de comprensión, ejercitando, aplicación… de los distintos contenidos), o de la fase red cierre de la secuencia (de síntesis y de estructuración de los aprendizajes.
El papel de la metodología y de la evaluación en la secuencia formativa.
·         Asimismo, cuando analizamos una secuencia realizada o que se está realizando lo que observamos en primer término es la metodología (actividades, canales de comunicación, distribución de tiempo y espacio…)
·         Tanto se trata de planificar como analizar la práctica, el cómo hacerlo o el cómo se ha hecho- las estrategias metodológicas en definitiva- se contextualiza con relación a las intenciones educativas o formativas y con relación a si se trata de estrategias que favorecen o no los procesos de aprendizaje.
·         La evaluación es un componente indispensable del proceso educativo intencional, si se entiende que su función fundamental- evidentemente cumple otras- ha de ser suministrar  información que, una vez analizada y juzgada, ayude a tomar decisiones que favorezcan el proceso de aprendizaje
·         Cuando una evaluación se concibe formativa y de manera. No como algo puntual sino habitual
La perspectiva del educador y del educando, no vale la una sin la otra.
·         Todo lo que sucede en el ambiente de aprendizaje influye en este.
·         La motivación depende fundamentalmente del valor que se otorga a lo largo  (la tarea, una materia, a un materia de estudio..) y de la confianza  en las propias posibilidades para realizar adecuadamente la tarea o adquirir un aprendizaje simule
·         Probablemente, e contemplan simultáneamente las funciones desde los dos vista se buscara una alternativa

Fundamentos de la secuencia formativa.

·         Precisamente es en la funcionalidad para poder realizar y valorar la adecuación de una determinada practica o de un determinado diseño educativo donde adquiere mayor interés la perspectiva de la secuencia formativa.
·         Pero una determinada secuencia puede parecer muy adecuada a una educadora o a una educadora y puede no parecerlo otros educadores.
·         No es posible evaluar la adecuación de una secuencia formativa de manera aséptica, recurriendo solo a consideraciones técnicas.
Un modelo socioeducativo
·         Nosotros hemos optado por la concepción de proceso y hemos apuntado que este proceso debe comportar una transformación o cambio en las capacidades o competencias del educando o de la educanda, ya que el aprendizaje necesariamente lleva un cambio.
Aprendizaje y autonomía.
·         Desde el punto de vista individual, hay que entender la educación como proceso gracias al cual la persona que se educa adquiere mayor autonomía, independencia y competencia para conducir el propio proceso vital, y en particular para dirigir el propio proceso de aprendizaje.
·         Educar es adquirir la capacidad de ser cada vez más autónomo
·         La autonomía como finalidad de la acción educativa debe ser una idea clave, algo fundamental a tener presente en la forma de decisiones del educador y del educador.
Aprendizaje para una inserción social critica
·         el aprendizaje se construye socialmente y se adquiere mediante las propias prácticas y los modelos de referencia.
·         La educación debe hacer una referencia al conjunto de capacidades de la persona, y entre ellas las interrelaciones e inserción social
·         Un modelo educativo de trabajo en equipo , colaborativo de ayuda mutua, junto con un enfoque que ayude a razonar, a ser crítico y a tomar decisiones debidamente fundamentadas puede compaginar el desarrollo de la capacidad de aserción social son una postura crítica esta sociedad que permita desenvolverse en ella, pero con criterio propio

Un modelo de psicología del aprendizaje
·         Son diversas teorías y perspectivas psicológicas que pueden aportar elementos de inertes para aquella explicación.
·         De cara a configurar una perspectiva amplia que contenga suficiente elementos para poder avanzar en la explicación de como aprenden las personas.
·         Construir un referente sobre el proceso de aprendizaje con las tres perspectivas que proponemos, creemos que es coherente, tanto teóricamente como las constancias prácticas, y a que abre vías que permita avanzar en la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje. y las tres perspectivas son:
·         la construccional teoría cognitivo social.
·         La teoría del aprendizaje psicosocial
·         Lo habitual del educando o la educanda construyen un significado que solo parcialmente corresponde a los significados que pretendía vehicular el educador o la educadora, por lo que no basta con una única situación de aprendizaje, si no que será necesario para prever y lleva a cabo varios intentos sucesivos para el significado que maneja el educador y el significado que manera el educando se vaya acercando.
·         La acción educativa debe presentar contenidos de aprendizaje que se sitúen en lo que Vygotsky denomina zona de desarrollo potencial.
Aprender imitados modelos.
·         Como resulta interesante la denomina teoría social (Bandura, 1982, 1987) que entiende el aprendizaje como el resultado de la interrelación de tres factores: personales (de personalidad), cognitivo y ambientales.
·         El desarrollo de una secuencia formativa pone en marcha una serie de modelos para los educando que les puedan influir en mayor o menor grado en función de aspectos tales como la coherencia y el esfuerzo mutuo tales como coherencia y el esfuerzo mutuo de los distintos ámbitos.
Aprender de los demás y con los demás.
·         El aprendizaje se concibe como un proceso de construcción personal, influyéndolo por las características personales del educando o educanda (ideas previas de motivación)
·         Para el proceso de aprendizaje son especiales relevantes la mediaciones que se producen ente los agentes implicados.
·         La evaluación se concierte en un instrumento que ayuda a mejor la comunicación  y el aprendizaje.
Unos modelos de análisis de la práctica y del contesto.
·         Creemos que la perspectiva socioeducativo y a un modelo psicológico sobre el aprendizaje, la fundamentación de las decisiones de enseñanza- aprendizaje requiere de la reflexión sobre como enfrentarse al análisis de la práctica y de los contestos.
·         Una situación problemática a menudo aparece como si se tratara de un caso único.


Palabras clave:
Planificación y análisis

Conclusión del texto:

En conclusión vemos que el aprendizaje es un proceso que se tiene que llevar acabo para poder hacer una planeación y particular al aplicar lo planeado y de igual manera tenemos que saber que es lo que dicen diferentes autores  y vemos que lleva una  secuencia formativa para que podamos darnos cuenta que es lo que tanto dice cada autor y de cómo podemos mejorar.

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