miércoles, 13 de abril de 2016

Entrevistas a la Asesora técnica pedagógica, Directora, Supervisora, maestra y alumna de VIII semestre.



Entrevista  ATP (Asesora técnica pedagógica) 


1.-Cuál es su nombre?
Elba del Socorro Ek Can
    2.-¿Desde hace cuánto la nombraron asesora y cuánto tiempo lleva de serlo?
Hace dos años.
3.-¿Cuáles son sus funciones como ATP? 
 Promover un trabajo cooperativo, que incremente la colaboración entre los profesores/as.
ü  Contribuir a generar una visión global de la escuela y de las tareas educativas.
ü  Proporcionar apoyo, recursos e incentivos para comprometer a los docentes en la puesta en marcha de los proyectos.
ü  Ejercer de monitor del desarrollo, especialmente en las primeras fases.
ü  Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional: compartir ideas y experiencias, clarificarlas, negociarlas y confrontarlas.
ü  Brindar a otros docentes asesoría y acompañamiento.
ü  Ser Agente de mejora de la calidad de la educación en las escuelas y de los aprendizajes de los alumnos.
ü  Asesorar, apoyar y acompañar, en aspectos técnico pedagógicos, a docentes de forma individualizada y colectiva, en colaboración con otros actores educativos.


 4.- ¿Cada cuánto recibe capacitación y a su vez cada cuando reproduce esas capacitaciones con las maestras?
Por estar en proceso de inducción y capacitación, esta es constante. Con respecto a reproducir cursos, es con base a las necesidades de las escuelas y de la zona, no siempre reproduzco las capacitaciones que me dan.

5.-¿Qué toma en cuenta al momento de asesorar a las docentes?                                           Las necesidades que presentan, estas las detectamos por medio de visitas a las escuelas y con las opiniones del director y la supervisión, el contexto, y las características del grupo

6.- ¿Cada cuándo visita a las docentes?
Se planean visitas de tal forma que en el transcurso de un mes se puedan atender todas las escuelas de la zona, esto considerando que la zona tiene pocos Jardines. Al terminar se inicia nuevamente el rol de visitas, en un ciclo escolar de 5 a 8 visitas aproximadamente.
7.-¿Su trabajo se relaciona con el de la  educadora? ¿Si, no, de qué manera?
Definitivamente se relaciona, porque la responsabilidad principal recae en  asesorar, apoyar y acompañar,  a los educadores de forma individualizada y colectiva, en colaboración con otros actores educativos.  En la medida que la figura del ATP acompañe a los docentes en la construcción de nuevos conocimientos, la interpretación crítica y la adecuación a los contextos escolares, el desarrollo de las innovaciones didácticas, y en la comprensión y manejo de los propósitos y contenidos del plan y los programas de estudio vigentes; se constituye como  un agente de mejora de la calidad de la educación en las escuelas y de los aprendizajes de los alumnos. 

8.-    ¿Qué relación tiene su cargo con la planeación que elaboran las maestras?                             La principal relación es la de acompañamiento, asesoramiento y apoyo, para atender a las dudas y dificultades que estas presenten.


9.-  ¿Qué opina acerca de la planeación educativa?
La planeación educativa es fundamental para poder llevar una buena práctica a las aulas.

10 ¿Por qué cree que es importante planear?
Porque es la parte medular para llevar acabo la propuesta de enseñanza, ya que permite organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.

11.-Con sus propias palabras me podría dar la definición de planeación educativa.
La planeación educativa es el proceso por medio del cual el docente organiza las actividades a realizar para promover aprendizajes en los alumnos.


12 ¿De acuerdo a sus experiencias que elementos debe tener una planeación?
ü  El alumno: considerando el diagnóstico grupal, y sus conocimientos previos.
ü  Competencias, aspecto y aprendizajes esperados: son las metas a lograr.
ü  Ambientes y espacios de aprendizaje.
ü  Estrategias de enseñanza
ü  Estrategias de evaluación.
ü  Fecha de realización.
ü  Recursos.







Entrevista  a la directora


1.    ¿Cuál es su nombre? R= Addy Candelaria Almeira Acosta

2.     ¿Cuánto tiempo tiene de servicio? R= 32 años ¿Cuántos en educación preescolar? R= Los 32 años

3.    ¿Cuál es su función como directora? R= organizar con el personal docente, que todo se cumpla, que la normalidad se cumpla con todo lo que corresponde, ellas como maestras como yo como directora, para que el planten funcione adecuadamente

4.    ¿Considera que la planeación es importante?, ¿Por qué? R= Si muy importante, porque de ellas depende lo que van hacer las maestras durante el día, si no tiene planeación no tienes que hacer, no van a inventar lo que hacen, tienes que seguir esos pasos para que puedas lograr lo que tú te propones con los niños

5.    ¿Cuál es la diferencia entre planeación educativa y planeación didáctica?

Directora: Pidió ayuda la supervisora, ya que no pudo responder la pregunta
Supervisora: la planeación educativa es la planeación general
Directora: planeación educativa es el programa, el PEP y la didáctica, de qué forma esos contenidos como lo aterriza la maestra en el aula, toda la metodología que nos marca el programa como lo aplican ellas con los niños
Supervisora: La planeación general es todo lo que conlleva lo que tenemos que tener en cuenta para saber cómo aplicarlo y la otra es como va aplicarlo en la jornada diaria enfocada en algún principio

6.    ¿Realiza planeaciones a nivel escuela? R= Si

7.    ¿Cada cuando las realiza? R=  Directora: A inicios del ciclo escolar hacemos una planeación  que se le denomina ruta de mejora

Supervisora: Basa en la evaluación diagnóstico de los niños, cuando se inicia un ciclo escolar hay que hacer una evaluación diagnostica para saber cómo estamos recibiendo  a los niños en base a esas necesidades se hace una planeación, que es la anual, que se llama ruta de mejora y en ella tiene  prioridades enfocados en objetivos y metas, y en esas metas se crean prioridades y poco a poco esas actividades se van a priorizar más. Cada consejo técnico se toman acuerdo con las maestras de cuáles son las necesidades de los niños y con eso se le rinde información a los padres de familia sobre los avances de sus hijos. De los consejos técnicos sale la estrategia global de mejora

8.    ¿Qué planeaciones realizan sus maestras en el jardín? R= Planeaciones diarias y la planeación argumentada
9.    ¿Cuáles son sus características y elementos que debe contener? R= La planeación diaria es el campo formativo, competencias, aspecto, aprendizaje esperado, actividades que van a trabajar durante el día, evaluación, materiales, tiempo de duración de esa planeación, diario de trabajo que es el resultado de como funciono todas esas actividades que se planearon en base a preguntas que nos marca el PEP

10. ¿Usted revisa las planeaciones realizadas por las educadoras? R= Si

11. ¿Cada cuándo las realizan? R= cada semana

12. ¿Qué opinan las maestras acerca de realizar planeaciones? ¿Todas las realizan? R=  Que todas las tiene que hacer porque es su herramienta de trabajo

13. ¿Qué dificultades presentan las maestras al elaborar las planeaciones?
 R= algunas muchas veces se confunden al elegir un aprendizaje esperado con las actividades que van a desarrollar, o a veces las planean y a la hora de aplicarlas se salen de lo que es

14. ¿Qué estrategias implementan para atender las dificultades identificadas? R= Se les da el apoyo, cuando se pasa  a su grupo y se observan esas dificultades, platicamos con ellas, si hay la necesidad de remitirse a leer el programa, si se necesita apoyo más profesional




Entrevista supervisora

  1. ¿Cuál es su nombre? Enriqueta Vega calderón.
  2. ¿Cuántos años tiene de servicio como supervisora? 13 años de supervisora.
  3. ¿En qué consiste su trabajo? Pues es el de acompañamiento a las docentes, a las escuelas que tengo a mi cargo. para mejorar el trabajo pedagógico, también es del ser el enlace entre las escuelas, las secretarias y las oficinas centrales. Ese es mi trabajo. El verificar que esté funcionando bien las escuelas, si hay algún problema darle trámite, también de gestión, ese es el trabajo de la supervisión.
  4. ¿Cada cuando visita el jardín? Pues se debe de visitar continuamente. Lo que debería de ser es dos veces aunque sea al mes. Pero de acuerdo a las condiciones que tenemos, que hay que viajar. Las distancias no son tan cortas, en el caso mío tengo comunidades. Entonces se programan para mínimo dos veces, cada dos meses, una vez al mes. Y de acuerdo a las necesidades va uno, otra vez. Le da uno seguimiento a las escuelas que requieren más continuidad que otras.
  5. ¿Cuál es la importancia de la planeación para usted? La planeación es lo básico para que tú puedas llevar la práctica, lo que vas a hacer. Es como cuando vas al súper y no llevas una lista de lo que vas a comprar y compras de todo lo que se te antoja, lo que ves, es improvisado. Y una planeación es algo que te sientas y a conciencia vas a ir registrando lo que requieren los aprendizajes esperados que quieres lograr, las acciones que vas a lograr con eso. Entonces una planeación es algo como que vas a lo seguro, es la herramienta principal para que una práctica pedagógica sea efectiva. Si no la tienes, vas a improvisar y no vas a lograr el objetivo o los propósitos educativos que tengo.
  6. ¿Qué planeaciones se elaboran en preescolar? La planeación que se elabora es la general y un plan diario. ¿Por qué se piden estas dos cosas? Porque en la planeación general tienes una visión amplia de lo que vas a trabajar y en una jornada diaria vas viendo tus avances y vas viendo cómo van avanzando, el ritmo que llevan tus niños, si vas reimplantando acciones. Entonces es esa planeación que se debe llevar, sin embargo también hay planeaciones a inicio de ciclo escolar, a intermedio del ciclo escolar y al final del ciclo escolar. Entonces según como vayan evaluando, van haciendo otras planeaciones, otro tipo de planeación. Pero el plan que se lleva en la escuela, en si con los niños es el general y el de la jornada diaria.
  7. ¿Qué aspectos o puntos toma en cuenta al supervisar la planeación al director? La planeación se le hace a las maestras. En la planeación al director, el director planea también una estrategia global de mejora con toda su escuela, eso es una planeación general que quiere lograr con toda su escuela. Y ese es una. Y el plan de las educadoras está basado en el programa específicamente. Igual el de la directora está basado en los perfiles que queremos lograr con los niños y como esta en un diagnóstico, en base a eso se hace. Y eso es lo que se observa, que lo contenga, como le dan seguimiento. En el de las maestras debe tener sus aprendizajes esperados, su campo formativo, su situación de aprendizaje, un inicio, un desarrollo y un cierre, debe contener sus actividades permanentes y la previsión de materiales didácticos y sus tiempos. Eso es en cuanto a las docentes.
  8. ¿Supervisa la planeación de las educadoras? Sí, es de esta que te estaba hablando. Claro que si se supervisa. Es importante.
  9. ¿Cuáles son los elementos que debe contener? Ya te los dije.
  10. ¿Qué ocurre cuando una maestra no cumple con la planeación de clase? Cuando una maestra no planea, se ve el avance de los niños. No es tan productiva la clase, cuando no tienen la planeación. Las maestras deben de tener su planeación. La maestra que no lo tenga amerita una sanción, se le puede suspender o es falta ese día llega una supervisión si la maestra no tiene la planeación se le puede levantar un oficio, se le descuenta el día que aunque este trabajando va dirigiendo la clase o esté perdiendo el tiempo nada más. Tiene que tener una planeación e incluso se le puede suspender la labor
  11. ¿Recibe alguna sanción?
  12. ¿Cuáles son las principales dificultades que ha identificado en las planeaciones de las educadoras? Amm. Aurita estamos en un proceso ya el programa es el 2012 entonces ya las maestras ya lo manejan bien pero sin embargo  a veces para aplicar actividades y estrategias innovadoras no todas tienen la facilidad entonces generalmente hay unidades que se han visto mucho estamos tratar la mayoría a tratar de implementar extrategias aparte se llevan a otras escuelas se mejoran en los consejos técnicos esto es para enriquecer este trabajo tengan una visión más amplia de cuantas cosas se puede hacer en preescolar, y pues hasta hace poco hablábamos todavía de actividades tradicionalista de la hojitas aurita ya está radicado todo eso ahora si hay más trabajo donde el niño se enfrente a resolver situaciones de aprendizajes de problemáticas a salir al campo a observar para hacer registros a contar a resolver problemas matemáticos, hay infinidades de actividades que se trabajan.



Entrevista a la educadora


1.    ¿Cuál es su nombre? Wilma Madrid de coral

2.    ¿Cuánto tiempo lleva laborando en este jardín? 16 años de servicio

3.    ¿Qué tipo de planeaciones hace/elabora? La planeación mensual pero hay quienes lo hacen mensual semanal.

4.    ¿Por qué es importante planear? Tienes que determinar qué actividades vas a planear, que recuso vas a necesitar tienes que organizar bien lo que se va a aplicar para que puedas tener éxito en la hora de la aplicación y como está escrito no se olvida

5.    ¿Quiénes participan en la elaboración de la planeación? La educadora algunas metodologías que se utilizan o alguno temas, etc.

6.    ¿Cada cuánto tiempo planea? Cada mes y es general y cada día planea para el día siguiente

7.    ¿Qué elementos contempla en su plan de trabajo? Nombre del campo, la competencia que se va a desarrollar y lo más importante es los aprendizajes esperados y es lo que se pretenderá lograr durante la aplicación de las actividades. tiempo actividad o si existe otros aprendizajes esperados

8.    ¿Cuáles son sus objetivos? Los aprendizajes esperados.

9.    ¿Cómo elige sus actividades de clase? Como bien dije de los aprendizajes esperados, después  tienes que ve que grado tiene, y para poder ver en que grupo lo vas a aplicar

10. ¿Qué se le dificulta al realizar sus planeaciones? Como debe de ser se necesita mucho tiempo, falta de tiempo

11. ¿Cómo evalúa a sus alumnos? La jornada, lo que se hace, cuales fueron las dificultades, este solo se hace en el inicio de clase evaluación diagnostica.

12. ¿Cómo realiza una adecuación en su planeación, en caso de tener a un niño con alguna capacidad diferente?
 No  solo cuando tenga niños con discapacidades, eso siempre se tiene que hacer, también se hacen cuando tienen rezago de aprendizaje o necesidades educativas y se contempla en la planeación.

13. Cuando no hay avance de aprendizaje con los niños, ¿qué estrategias implementa para su atención se manda a llamar a los papara que favorezcan lo que pide?

14. ¿En que se basa para la elaboración de sus planeaciones? Es aprendizaje esperado, no es simplemente buscar una actividad bonita si no que depende de los aprendizajes esperados y en su aprendizaje esperado del niño o niña

15. ¿En cada ciclo escolar aplica un diagnostico? Es de cajón y eso lo marca el programa.

16. ¿Qué instrumentos utiliza para realizar su diagnóstico? La lista de cotejo

17. ¿Qué estrategias o modalidades utiliza en sus planeaciones? Temáticas, proyectos, etc.

18. ¿Qué tipo de capacitación ha recibido usted como docente respecto a planeación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnas?
 La planeación es la que. Cuando cambia el programa es cuando se cambia la planeación, o es cuando la directora o la ATP nos invita a que nos apoye de cómo lo vamos a realizar o cuando tiene duda la docente o tiene algún problema es cuando acuden ATP y así pueda orientar a la educadora.

19. Para usted que factores intervienen en la planeación?
 Para que pueda desarrollar tiene que decidir varios factores que así como tanto los niños, sobre las planeaciones y tener en la mano la planeación, seguirle al pie de la letra a las actividades y seguir al pie de la letra.



Entrevista a la alumna de VIII semestre
1.    ¿Cuál es su nombre?
Karen Vargas

2.    ¿Cuál es el grupo que usted atiente?                                                                Segundo de preescolar

3.    ¿Qué tipo de planeaciones hace/elabora? Planeación didáctica y adentrándome a la argumentada.


4.    ¿Por qué es importante planear?                                                                           La importancia de planear es guiar tu trabajo a lo significado puesto que a través de la planeación estableces todas las acciones que llevaras a cabo durante un periodo, además que el instrumento que sustenta la labor docente, gracias a la planeación no realizas un trabajo desfaso de lo que en la actualidad está exigiendo la educación y en lo que en un futuro los educandos y en lo que en un futuro los educandos deben alcanzar.

5.    ¿Qué opina sobre la planeación argumentada?                                                    A mi parecer  es una organización de trabajo que otorga oportunidades para sustentar la intervención docente, con la finalidad que el docente, con la finalidad plasme en su planeación información concreta y fundamentada acerca de lo que enseñan. En ella se analiza, justifica y se reflexiona acerca de la enseñanza- aprendizaje que día con día llevamos a cabo. Además que en ella se puede identificar con más predicción los requerimientos de la educación preescolar


6.    ¿Usted utiliza la planeación argumentada?                                                      Actualmente estoy llevando y me adentro a la planeación argumentada

7.    ¿En que se basa para realizar su planeación?                                                  La selección de transversalidad.

8.    ¿Cuáles son sus objetivos?                                                                                    Antes que nada alcanzar los propósitos que están expuestos para preescolar al igual los aprendizajes esperados favorecen de manera significativa. De igual manera generar el ambiente de aprendizaje en el que el alumno se desenvuelva de manera autora  con seguridad para que más adelante tenga confianza en sí mismo, que no vean el aprender como algo no se disfruta sino que su estancia en jardín disfruten de creer, aprender e interactuar juntos porque no únicamente ellos aprenden sino nosotras también

9.    ¿Qué elementos contempla al realizar la planeación?                                    Las características y necesidades del grupo. Con la maestra titular analizamos que es lo que más conviene trabajar y que conviene trabajar y que aprendizaje de igual manera se toma la ruta de mejora en el PEP, diagnóstico del grupo sus características e intereses actividades que se proponen abordar en la ruta de mejora.                       
10. ¿Qué se le dificulta al realizar sus planeaciones?                                             Me ha llevado un tiempo pensar en que actividades novedosos son favorables para el grupo y la transversalidad la estoy trabajando con un poco más de facilidad, hasta el momento no he tenido niños y niñas con necesidades educativas especiales con discapacidad pero si alumnos que están en diagnóstico de aptitudes sobresalientes entonces las actividades para su ritmo y estilo de aprendizaje se adecua con una complejidad mayor realice guía de observación entrevistas además utilice actividades, modalidades de situación didáctica, taller, proyecto  pueden interferir factores climatológicas dependiendo de la actividad a realizar, factores externos la familia comunidad y necesidades, factores del jardín.

11. ¿Cuáles son las actitudes que los niños tienen al trabajar con ellos?
Al principio en el grupo, los alumnos no sentían tanta confianza sin embargo a través de las actividades muestran actitudes más autónomas, de confianza seguridad y participación. Además en este grupo en particular son muy incluyentes con sus compañeros solamente tengo un alumno que es tímido pero se integra en la dinámicas y ejercicios solamente cuando hacen eclosiones no participa actitudes pro-activas.

12. ¿Cuáles son las estrategias que utiliza usted para captar la atención de sus alumnos?                                                                                                          las estrategias que he implementado son los cantos puesto que mi grupo lo requieren y pequeñas dinámicas que ayudan a motivar los preescolares el juego es fundamental.
13. ¿Qué estrategias utiliza para  el logro del aprendizaje de sus alumnos?             Utilizo las estrategias de ejercicio oral, el juego con texto y la experimentación en los que más he implementado además que igual la investigación. 
14. ¿Cómo usted evalúa a sus alumnos? Por medio de la observación e instrumentos de evaluación como la lista de cotejo y la escala de valoración.










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