Entrevista ATP (Asesora técnica pedagógica)
1.-Cuál
es su nombre?
Elba del Socorro Ek Can
2.-¿Desde
hace cuánto la nombraron asesora y cuánto tiempo lleva de serlo?
Hace dos años.
3.-¿Cuáles
son sus funciones como ATP?
Promover un trabajo cooperativo, que incremente la colaboración entre los profesores/as.
ü Contribuir a generar una visión global de la escuela y de las tareas educativas.
ü Proporcionar apoyo, recursos e incentivos para comprometer a los docentes en la puesta en marcha de los proyectos.
ü Ejercer de monitor del desarrollo, especialmente en las primeras fases.
ü Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional: compartir ideas y experiencias, clarificarlas, negociarlas y confrontarlas.
ü Brindar a otros docentes asesoría y acompañamiento.
ü Ser Agente de mejora de la calidad de la educación en las escuelas y de los aprendizajes de los alumnos.
ü Asesorar, apoyar y acompañar, en aspectos técnico pedagógicos, a docentes de forma individualizada y colectiva, en colaboración con otros actores educativos.
4.- ¿Cada
cuánto recibe capacitación y a su vez cada cuando reproduce esas capacitaciones
con las maestras?
Por estar en proceso de
inducción y capacitación, esta es constante. Con respecto a reproducir cursos,
es con base a las necesidades de las escuelas y de la zona, no siempre
reproduzco las capacitaciones que me dan.
5.-¿Qué
toma en cuenta al momento de asesorar a las docentes? Las necesidades que presentan, estas las
detectamos por medio de visitas a las escuelas y con las opiniones del director
y la supervisión, el contexto, y las características del grupo
6.- ¿Cada
cuándo visita a las docentes?
Se planean visitas de tal forma que en el
transcurso de un mes se puedan atender todas las escuelas de la zona, esto
considerando que la zona tiene pocos Jardines. Al terminar se inicia nuevamente
el rol de visitas, en un ciclo escolar de 5 a 8 visitas aproximadamente.
7.-¿Su
trabajo se relaciona con el de la
educadora? ¿Si, no, de qué manera?
Definitivamente se relaciona, porque la responsabilidad principal recae en asesorar, apoyar y acompañar, a los educadores de forma individualizada y
colectiva, en colaboración con otros actores educativos. En la medida que la figura del ATP acompañe a
los docentes en la construcción de nuevos conocimientos, la interpretación
crítica y la adecuación a los contextos escolares, el desarrollo de las
innovaciones didácticas, y en la comprensión y manejo de los propósitos y
contenidos del plan y los programas de estudio vigentes; se constituye como un agente de mejora de la calidad de la
educación en las escuelas y de los aprendizajes de los alumnos.
8.- ¿Qué
relación tiene su cargo con la planeación que elaboran las maestras? La principal relación es la de acompañamiento,
asesoramiento y apoyo, para atender a las dudas y dificultades que estas
presenten.
9.- ¿Qué
opina acerca de la planeación educativa?
La
planeación educativa es fundamental para poder llevar una buena práctica a las
aulas.
10 ¿Por
qué cree que es importante planear?
Porque es la parte medular para llevar acabo
la propuesta de enseñanza, ya que permite organizar de manera coherente lo que
se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones
previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo
se puede lograr de la mejor manera.
11.-Con
sus propias palabras me podría dar la definición de planeación educativa.
La planeación educativa es
el proceso por medio del cual el docente organiza las actividades a realizar
para promover aprendizajes en los alumnos.
12 ¿De
acuerdo a sus experiencias que elementos debe tener una planeación?
ü El
alumno: considerando el diagnóstico grupal, y sus conocimientos previos.
ü Competencias,
aspecto y aprendizajes esperados: son las metas a lograr.
ü Ambientes
y espacios de aprendizaje.
ü Estrategias
de enseñanza
ü Estrategias
de evaluación.
ü Fecha
de realización.
ü Recursos.
Entrevista a la directora
1. ¿Cuál es su nombre? R=
Addy Candelaria Almeira Acosta
2. ¿Cuánto tiempo tiene de servicio? R=
32 años ¿Cuántos en educación preescolar? R= Los 32 años
3. ¿Cuál es su función como directora? R=
organizar con el personal docente, que todo se cumpla, que la normalidad se
cumpla con todo lo que corresponde, ellas como maestras como yo como directora,
para que el planten funcione adecuadamente
4. ¿Considera que la planeación es
importante?, ¿Por qué? R= Si muy importante, porque de ellas
depende lo que van hacer las maestras durante el día, si no tiene planeación no
tienes que hacer, no van a inventar lo que hacen, tienes que seguir esos pasos
para que puedas lograr lo que tú te propones con los niños
5.
¿Cuál
es la diferencia entre planeación educativa y planeación didáctica?
Directora: Pidió ayuda la supervisora, ya que no pudo
responder la pregunta
Supervisora: la planeación educativa es la planeación
general
Directora: planeación educativa es el programa, el PEP y
la didáctica, de qué forma esos contenidos como lo aterriza la maestra en el
aula, toda la metodología que nos marca el programa como lo aplican ellas con
los niños
Supervisora: La planeación general es todo lo que
conlleva lo que tenemos que tener en cuenta para saber cómo aplicarlo y la otra
es como va aplicarlo en la jornada diaria enfocada en algún principio
6. ¿Realiza planeaciones a nivel escuela? R=
Si
7. ¿Cada cuando las realiza?
R= Directora: A inicios del ciclo
escolar hacemos una planeación que se le
denomina ruta de mejora
Supervisora: Basa en la evaluación diagnóstico de los
niños, cuando se inicia un ciclo escolar hay que hacer una evaluación
diagnostica para saber cómo estamos recibiendo
a los niños en base a esas necesidades se hace una planeación, que es la
anual, que se llama ruta de mejora y en ella tiene prioridades enfocados en objetivos y metas, y
en esas metas se crean prioridades y poco a poco esas actividades se van a
priorizar más. Cada consejo técnico se toman acuerdo con las maestras de cuáles
son las necesidades de los niños y con eso se le rinde información a los padres
de familia sobre los avances de sus hijos. De los consejos técnicos sale la
estrategia global de mejora
8. ¿Qué planeaciones realizan sus maestras
en el jardín? R= Planeaciones diarias y la planeación
argumentada
9. ¿Cuáles son sus características y
elementos que debe contener? R= La planeación diaria es el campo
formativo, competencias, aspecto, aprendizaje esperado, actividades que van a
trabajar durante el día, evaluación, materiales, tiempo de duración de esa
planeación, diario de trabajo que es el resultado de como funciono todas esas
actividades que se planearon en base a preguntas que nos marca el PEP
10. ¿Usted revisa las planeaciones
realizadas por las educadoras? R= Si
11. ¿Cada cuándo las realizan? R=
cada semana
12. ¿Qué opinan las maestras acerca de
realizar planeaciones? ¿Todas las realizan? R= Que todas las tiene que hacer porque es su
herramienta de trabajo
13. ¿Qué dificultades presentan las maestras
al elaborar las planeaciones?
R= algunas muchas veces se confunden al elegir
un aprendizaje esperado con las actividades que van a desarrollar, o a veces
las planean y a la hora de aplicarlas se salen de lo que es
14. ¿Qué estrategias implementan para
atender las dificultades identificadas? R= Se les da el apoyo,
cuando se pasa a su grupo y se observan
esas dificultades, platicamos con ellas, si hay la necesidad de remitirse a
leer el programa, si se necesita apoyo más profesional
Entrevista supervisora
- ¿Cuál es su nombre?
Enriqueta Vega calderón.
- ¿Cuántos años tiene de
servicio como supervisora? 13 años de
supervisora.
- ¿En qué consiste su
trabajo? Pues es el de acompañamiento a las
docentes, a las escuelas que tengo a mi cargo. para mejorar el trabajo
pedagógico, también es del ser el enlace entre las escuelas, las
secretarias y las oficinas centrales. Ese es mi trabajo. El verificar que
esté funcionando bien las escuelas, si hay algún problema darle trámite,
también de gestión, ese es el trabajo de la supervisión.
- ¿Cada cuando visita el
jardín? Pues se debe de visitar continuamente.
Lo que debería de ser es dos veces aunque sea al mes. Pero de acuerdo a las
condiciones que tenemos, que hay que viajar. Las distancias no son tan
cortas, en el caso mío tengo comunidades. Entonces se programan para
mínimo dos veces, cada dos meses, una vez al mes. Y de acuerdo a las
necesidades va uno, otra vez. Le da uno seguimiento a las escuelas que
requieren más continuidad que otras.
- ¿Cuál es la importancia
de la planeación para usted? La planeación es lo
básico para que tú puedas llevar la práctica, lo que vas a hacer. Es como
cuando vas al súper y no llevas una lista de lo que vas a comprar y
compras de todo lo que se te antoja, lo que ves, es improvisado. Y una
planeación es algo que te sientas y a conciencia vas a ir registrando lo
que requieren los aprendizajes esperados que quieres lograr, las acciones
que vas a lograr con eso. Entonces una planeación es algo como que vas a
lo seguro, es la herramienta principal para que una práctica pedagógica
sea efectiva. Si no la tienes, vas a improvisar y no vas a lograr el
objetivo o los propósitos educativos que tengo.
- ¿Qué planeaciones se
elaboran en preescolar? La planeación que se
elabora es la general y un plan diario. ¿Por qué se piden estas dos cosas?
Porque en la planeación general tienes una visión amplia de lo que vas a
trabajar y en una jornada diaria vas viendo tus avances y vas viendo cómo
van avanzando, el ritmo que llevan tus niños, si vas reimplantando
acciones. Entonces es esa planeación que se debe llevar, sin embargo
también hay planeaciones a inicio de ciclo escolar, a intermedio del ciclo
escolar y al final del ciclo escolar. Entonces según como vayan evaluando,
van haciendo otras planeaciones, otro tipo de planeación. Pero el plan que
se lleva en la escuela, en si con los niños es el general y el de la
jornada diaria.
- ¿Qué aspectos o puntos
toma en cuenta al supervisar la planeación al director?
La planeación se le hace a las maestras. En la planeación al director, el
director planea también una estrategia global de mejora con toda su
escuela, eso es una planeación general que quiere lograr con toda su
escuela. Y ese es una. Y el plan de las educadoras está basado en el
programa específicamente. Igual el de la directora está basado en los
perfiles que queremos lograr con los niños y como esta en un diagnóstico,
en base a eso se hace. Y eso es lo que se observa, que lo contenga, como
le dan seguimiento. En el de las maestras debe tener sus aprendizajes
esperados, su campo formativo, su situación de aprendizaje, un inicio, un
desarrollo y un cierre, debe contener sus actividades permanentes y la
previsión de materiales didácticos y sus tiempos. Eso es en cuanto a las
docentes.
- ¿Supervisa la
planeación de las educadoras? Sí, es de esta que te
estaba hablando. Claro que si se supervisa. Es importante.
- ¿Cuáles son los
elementos que debe contener? Ya te los dije.
- ¿Qué ocurre cuando una
maestra no cumple con la planeación de clase?
Cuando una maestra no planea, se ve el avance de los niños. No es tan
productiva la clase, cuando no tienen la planeación. Las maestras deben de
tener su planeación. La maestra que no lo tenga amerita una sanción, se le
puede suspender o es falta ese día llega una supervisión si la maestra no
tiene la planeación se le puede levantar un oficio, se le descuenta el día
que aunque este trabajando va dirigiendo la clase o esté perdiendo el
tiempo nada más. Tiene que tener una planeación e incluso se le puede
suspender la labor
- ¿Recibe alguna sanción?
- ¿Cuáles
son las principales dificultades que ha identificado en las planeaciones
de las educadoras? Amm. Aurita estamos en un proceso ya el programa es el
2012 entonces ya las maestras ya lo manejan bien pero sin embargo a veces para aplicar actividades y
estrategias innovadoras no todas tienen la facilidad entonces generalmente
hay unidades que se han visto mucho estamos tratar la mayoría a tratar de
implementar extrategias aparte se llevan a otras escuelas se mejoran en
los consejos técnicos esto es para enriquecer este trabajo tengan una
visión más amplia de cuantas cosas se puede hacer en preescolar, y pues
hasta hace poco hablábamos todavía de actividades tradicionalista de la
hojitas aurita ya está radicado todo eso ahora si hay más trabajo donde el
niño se enfrente a resolver situaciones de aprendizajes de problemáticas a
salir al campo a observar para hacer registros a contar a resolver
problemas matemáticos, hay infinidades de actividades que se trabajan.
Entrevista a la educadora
1. ¿Cuál
es su nombre? Wilma Madrid de coral
2. ¿Cuánto
tiempo lleva laborando en este jardín? 16 años de servicio
3. ¿Qué
tipo de planeaciones hace/elabora? La planeación mensual pero hay quienes lo
hacen mensual semanal.
4. ¿Por
qué es importante planear? Tienes que determinar qué actividades vas a planear,
que recuso vas a necesitar tienes que organizar bien lo que se va a aplicar
para que puedas tener éxito en la hora de la aplicación y como está escrito no se
olvida
5. ¿Quiénes
participan en la elaboración de la planeación? La educadora algunas metodologías
que se utilizan o alguno temas, etc.
6. ¿Cada
cuánto tiempo planea? Cada mes y es general y cada día planea para el día siguiente
7. ¿Qué
elementos contempla en su plan de trabajo? Nombre del campo, la competencia que
se va a desarrollar y lo más importante es los aprendizajes esperados y es lo
que se pretenderá lograr durante la aplicación de las actividades. tiempo
actividad o si existe otros aprendizajes esperados
8. ¿Cuáles
son sus objetivos? Los aprendizajes esperados.
9. ¿Cómo
elige sus actividades de clase? Como bien dije de los aprendizajes esperados, después tienes que ve que grado tiene, y para poder
ver en que grupo lo vas a aplicar
10. ¿Qué
se le dificulta al realizar sus planeaciones? Como debe de ser se necesita
mucho tiempo, falta de tiempo
11. ¿Cómo
evalúa a sus alumnos? La jornada, lo que se hace, cuales fueron las dificultades,
este solo se hace en el inicio de clase evaluación diagnostica.
12. ¿Cómo
realiza una adecuación en su planeación, en caso de tener a un niño con alguna
capacidad diferente?
No solo cuando
tenga niños con discapacidades, eso siempre se tiene que hacer, también se
hacen cuando tienen rezago de aprendizaje o necesidades educativas y se
contempla en la planeación.
13. Cuando
no hay avance de aprendizaje con los niños, ¿qué estrategias implementa para su
atención se manda a llamar a los papara que favorezcan lo que pide?
14. ¿En
que se basa para la elaboración de sus planeaciones? Es aprendizaje esperado,
no es simplemente buscar una actividad bonita si no que depende de los
aprendizajes esperados y en su aprendizaje esperado del niño o niña
15. ¿En
cada ciclo escolar aplica un diagnostico? Es de cajón y eso lo marca el
programa.
16. ¿Qué
instrumentos utiliza para realizar su diagnóstico? La lista de cotejo
17. ¿Qué
estrategias o modalidades utiliza en sus planeaciones? Temáticas, proyectos,
etc.
18. ¿Qué
tipo de capacitación ha recibido usted como docente respecto a planeación para
mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnas?
La planeación es la
que. Cuando cambia el programa es cuando se cambia la planeación, o es cuando
la directora o la ATP nos invita a que nos apoye de cómo lo vamos a realizar o
cuando tiene duda la docente o tiene algún problema es cuando acuden ATP y así
pueda orientar a la educadora.
19. Para
usted que factores intervienen en la planeación?
Para que pueda desarrollar
tiene que decidir varios factores que así como tanto los niños, sobre las
planeaciones y tener en la mano la planeación, seguirle al pie de la letra a
las actividades y seguir al pie de la letra.
Entrevista a la
alumna de VIII semestre
1. ¿Cuál
es su nombre?
Karen Vargas
2. ¿Cuál
es el grupo que usted atiente? Segundo
de preescolar
3. ¿Qué
tipo de planeaciones hace/elabora? Planeación didáctica y adentrándome a la
argumentada.
4. ¿Por
qué es importante planear? La importancia de planear es
guiar tu trabajo a lo significado puesto que a través de la planeación
estableces todas las acciones que llevaras a cabo durante un periodo, además
que el instrumento que sustenta la labor docente, gracias a la planeación no
realizas un trabajo desfaso de lo que en la actualidad está exigiendo la
educación y en lo que en un futuro los educandos y en lo que en un futuro los
educandos deben alcanzar.
5. ¿Qué
opina sobre la planeación argumentada? A mi parecer
es una organización de trabajo que otorga oportunidades para sustentar
la intervención docente, con la finalidad que el docente, con la finalidad
plasme en su planeación información concreta y fundamentada acerca de lo que
enseñan. En ella se analiza, justifica y se reflexiona acerca de la enseñanza-
aprendizaje que día con día llevamos a cabo. Además que en ella se puede
identificar con más predicción los requerimientos de la educación preescolar
6. ¿Usted
utiliza la planeación argumentada? Actualmente
estoy llevando y me adentro a la planeación argumentada
7. ¿En
que se basa para realizar su planeación? La selección de transversalidad.
8. ¿Cuáles
son sus objetivos? Antes que nada alcanzar los
propósitos que están expuestos para preescolar al igual los aprendizajes
esperados favorecen de manera significativa. De igual manera generar el
ambiente de aprendizaje en el que el alumno se desenvuelva de manera
autora con seguridad para que más
adelante tenga confianza en sí mismo, que no vean el aprender como algo no se
disfruta sino que su estancia en jardín disfruten de creer, aprender e
interactuar juntos porque no únicamente ellos aprenden sino nosotras también
9. ¿Qué
elementos contempla al realizar la planeación? Las características
y necesidades del grupo. Con la maestra titular analizamos que es lo que más
conviene trabajar y que conviene trabajar y que aprendizaje de igual manera se
toma la ruta de mejora en el PEP, diagnóstico del grupo sus características e
intereses actividades que se proponen abordar en la ruta de mejora.
10. ¿Qué
se le dificulta al realizar sus planeaciones? Me ha llevado un tiempo pensar en que
actividades novedosos son favorables para el grupo y la transversalidad la
estoy trabajando con un poco más de facilidad, hasta el momento no he tenido
niños y niñas con necesidades educativas especiales con discapacidad pero si
alumnos que están en diagnóstico de aptitudes sobresalientes entonces las
actividades para su ritmo y estilo de aprendizaje se adecua con una complejidad
mayor realice guía de observación entrevistas además utilice actividades,
modalidades de situación didáctica, taller, proyecto pueden interferir factores climatológicas
dependiendo de la actividad a realizar, factores externos la familia comunidad
y necesidades, factores del jardín.
11. ¿Cuáles
son las actitudes que los niños tienen al trabajar con ellos?
Al principio en el grupo, los alumnos no sentían tanta
confianza sin embargo a través de las actividades muestran actitudes más
autónomas, de confianza seguridad y participación. Además en este grupo en
particular son muy incluyentes con sus compañeros solamente tengo un alumno que
es tímido pero se integra en la dinámicas y ejercicios solamente cuando hacen
eclosiones no participa actitudes pro-activas.
12. ¿Cuáles
son las estrategias que utiliza usted para captar la atención de sus alumnos? las
estrategias que he implementado son los cantos puesto que mi grupo lo requieren
y pequeñas dinámicas que ayudan a motivar los preescolares el juego es
fundamental.
13. ¿Qué
estrategias utiliza para el logro del
aprendizaje de sus alumnos? Utilizo las estrategias de
ejercicio oral, el juego con texto y la experimentación en los que más he
implementado además que igual la investigación.
14. ¿Cómo
usted evalúa a sus alumnos? Por medio de la observación e instrumentos de
evaluación como la lista de cotejo y la escala de valoración.
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