lunes, 25 de abril de 2016

Nombre del texto y páginas: Programa de estudio 2011 guía para la educadora.
Pag. 181 - 188
Ideas principales localizadas:
Evaluación para el logro de aprendizajes
·         la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje.
·         el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención, de la manera en que establece relaciones con el directivo, sus compañeros docentes, y con las familias.
¿Qué se evalúa?
•          Los aprendizajes que adquieren progresivamente los alumnos, tomando como parámetro los aprendizajes esperados.
 •         Los estándares curriculares y las competencias que van logrando los niños.
•          La intervención docente: la identificación de rasgos (la planificación, las formas de relación con los niños, el trabajo colaborativo entre docentes, entre otras) que la caracteriza por ser o no facilitadora de ambientes de aprendizaje.
 •         Las formas de organización del grupo en relación con los tipos de activades.
 •         La organización y el funcionamiento de la escuela, el aprovechamiento del tiempo para privilegiar las actividades para el aprendizaje.
 •         La participación de las familias, en activides educativas para apoyar a sus hijos (lectura en casa, reforzar prácticas del lenguaje, entre otras.
¿Para qué se evalúa?
•          Estimar y valorar logros y dificultades de aprendizaje de los alumnos.
•          Valorar los aciertos en la intervención educativa y la necesidad de transformación de las prácticas docentes
 •         Identificar la pertinencia de la planificación, el diseño de estrategias y situaciones de aprendizaje desplegadas, para adecuarlas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
•          Mejorar los ambientes de aprendizaje en el aula, formas de organización de las actividades, relaciones que se establecen en el grupo, la organización de los espacios, aprovechamiento de los materiales didácticos, aprovechamiento de la jornada diaria, entre otros.
 •         Conocer si la selección y orden de contenidos de aprendizaje fueron los adecuados y pertinentes.
¿Quiénes participan en la evaluación de los aprendizajes?
Para evaluar el aprendizaje de los alumnos es importante considerar las opiniones y aportaciones de los actores involucrados en el proceso: los niños, el docente, el colegiado de docentes (incluidos educación física, música, inglés, educación especial, entre otros) y las familias.
Los niños son una fuente de información pues manifiestan qué han aprendido, qué les cuesta trabajo o no entienden, cómo se sienten en las actividades, qué les gusta o disgusta, qué les es fácil y qué se les dificulta, entre otro tipo de información.
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
·         En el transcurso del ciclo escolar, el docente deberá implementar periodos específicos de evaluación.
Momentos de evaluación:
•          Inicial o diagnóstica. •        Intermedia y final. • Permanente.
·         Inicial o diagnóstica El docente debe partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen. Esta evaluación deberá realizarse durante las primeras dos o tres semanas del ciclo escolar.
·         Evaluación   intermedia     y          evaluación    final A mediados del ciclo escolar se debe hacer un alto en el camino, con la finalidad de sistematizar la información que se ha obtenido de los resultados de aprendizajes hasta ese momento, y confrontarlos con la evaluación inicial, para tomar decisiones que lleven a reorientar o atender aquellos factores (intervención docente, relación con padres, etc.) que están obstaculizando el avance deseado en los aprendizajes esperados.
·         Evaluación permanente El docente deberá estar atento al proceso que desarrollan los niños; qué es lo que van aprendiendo y cómo lo hacen, con el fin de registrar información relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar, que le lleven a incidir de forma inmediata en la reorientación del trabajo diario, y hacer las modificaciones necesarias en el plan de trabajo.
¿EN QUÉ MOMENTOS EVALUAR LOS APRENDIZAJES?
Expediente personal de los alumnos El expediente considera los siguientes documentos:
•          Ficha de inscripción y acta de nacimiento del alumno,
•          Registro de observaciones del alumno, se puede integrar información como la siguiente: - Manifestaciones de los niños durante la evaluación inicial que den cuenta de sus saberes, valores, actitudes, habilidades, destrezas, en relación con los seis campos formativos. - Situaciones relevantes durante el ciclo escolar,
·         -Accidentes sucedidos al niño en el aula o en la escuela, y/o enfermedades frecuentes.
Diario de trabajo
·         Se sugiere que se registren notas breves sobre incidentes o aspectos relevantes en función de lo que se buscaba promover durante la jornada de trabajo, se deben incluir las manifestaciones de los niños durante el desarrollo de las actividades, así como aspectos relevantes de su intervención docente.
Portafolios
·         Una opción más para el ordenamiento de evidencias que den cuenta del aprendizaje de los alumnos es una opción para integrar una colección de sus trabajos o producciones que ilustran sus esfuerzos, progresos y logros.
Listas de cotejo
·         Son una opción para registrar de una forma sencilla y clara el seguimiento en el avance progresivo de los aprendizajes; es un recurso útil para el registro en la evaluación continua y/o al final de un periodo establecido, como puede ser la evaluación intermedia y final de los aprendizajes esperados.
¿EN QUÉ MOMENTOS EVALUAR LOS APRENDIZAJES?
·         Los docentes pueden diseñarlas con un propósito específico para facilitar sus registros de observación por ejemplo; o para el registro de los aprendizajes esperados o las competencias que se favorece, de los niveles de avance en el logro de los aprendizajes, sea por alumno(a) o por el grupo, de la frecuencia en el uso de los materiales, entre otros.
·         El carácter flexible del programa posibilita el empleo de algún otro instrumento de registro de información, que sea de utilidad, incluyendo los que el docente diseñe

Palabras clave: Evaluar los aprendizajes

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