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Nombre del texto y páginas: Programa de estudio 2011
guía para la educadora.
Pag. 181 - 188
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Ideas principales localizadas:
Evaluación para el logro de aprendizajes
·
la evaluación es fundamentalmente de
carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades
que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje.
·
el docente observe, reflexione,
identifique y sistematice la información acerca de sus formas de
intervención, de la manera en que establece relaciones con el directivo, sus
compañeros docentes, y con las familias.
¿Qué se evalúa?
• Los
aprendizajes que adquieren progresivamente los alumnos, tomando como
parámetro los aprendizajes esperados.
• Los estándares curriculares y las
competencias que van logrando los niños.
• La
intervención docente: la identificación de rasgos (la planificación, las
formas de relación con los niños, el trabajo colaborativo entre docentes,
entre otras) que la caracteriza por ser o no facilitadora de ambientes de
aprendizaje.
• Las formas de organización del grupo
en relación con los tipos de activades.
• La organización y el funcionamiento
de la escuela, el aprovechamiento del tiempo para privilegiar las actividades
para el aprendizaje.
• La participación de las familias, en
activides educativas para apoyar a sus hijos (lectura en casa, reforzar
prácticas del lenguaje, entre otras.
¿Para qué se evalúa?
• Estimar
y valorar logros y dificultades de aprendizaje de los alumnos.
• Valorar
los aciertos en la intervención educativa y la necesidad de transformación de
las prácticas docentes
• Identificar la pertinencia de la
planificación, el diseño de estrategias y situaciones de aprendizaje
desplegadas, para adecuarlas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
• Mejorar
los ambientes de aprendizaje en el aula, formas de organización de las
actividades, relaciones que se establecen en el grupo, la organización de los
espacios, aprovechamiento de los materiales didácticos, aprovechamiento de la
jornada diaria, entre otros.
• Conocer si la selección y orden de
contenidos de aprendizaje fueron los adecuados y pertinentes.
¿Quiénes participan en la evaluación de los
aprendizajes?
Para evaluar el aprendizaje de los alumnos es
importante considerar las opiniones y aportaciones de los actores
involucrados en el proceso: los niños, el docente, el colegiado de docentes
(incluidos educación física, música, inglés, educación especial, entre otros)
y las familias.
Los niños son una fuente de información pues
manifiestan qué han aprendido, qué les cuesta trabajo o no entienden, cómo se
sienten en las actividades, qué les gusta o disgusta, qué les es fácil y qué
se les dificulta, entre otro tipo de información.
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
·
En el transcurso del ciclo escolar,
el docente deberá implementar periodos específicos de evaluación.
Momentos de evaluación:
• Inicial
o diagnóstica. • Intermedia y
final. • Permanente.
·
Inicial o diagnóstica El docente
debe partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus características,
necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen.
Esta evaluación deberá realizarse durante las primeras dos o tres semanas del
ciclo escolar.
·
Evaluación intermedia y evaluación final A mediados del ciclo escolar se debe hacer un alto en el
camino, con la finalidad de sistematizar la información que se ha obtenido de
los resultados de aprendizajes hasta ese momento, y confrontarlos con la
evaluación inicial, para tomar decisiones que lleven a reorientar o atender
aquellos factores (intervención docente, relación con padres, etc.) que están
obstaculizando el avance deseado en los aprendizajes esperados.
·
Evaluación permanente El docente
deberá estar atento al proceso que desarrollan los niños; qué es lo que van
aprendiendo y cómo lo hacen, con el fin de registrar información relevante
para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar, que le
lleven a incidir de forma inmediata en la reorientación del trabajo diario, y
hacer las modificaciones necesarias en el plan de trabajo.
¿EN QUÉ MOMENTOS EVALUAR LOS APRENDIZAJES?
Expediente personal de los alumnos El expediente
considera los siguientes documentos:
• Ficha
de inscripción y acta de nacimiento del alumno,
• Registro
de observaciones del alumno, se puede integrar información como la siguiente:
- Manifestaciones de los niños durante la evaluación inicial que den cuenta
de sus saberes, valores, actitudes, habilidades, destrezas, en relación con
los seis campos formativos. - Situaciones relevantes durante el ciclo
escolar,
·
-Accidentes sucedidos al niño en el
aula o en la escuela, y/o enfermedades frecuentes.
Diario de trabajo
·
Se sugiere que se registren notas
breves sobre incidentes o aspectos relevantes en función de lo que se buscaba
promover durante la jornada de trabajo, se deben incluir las manifestaciones
de los niños durante el desarrollo de las actividades, así como aspectos
relevantes de su intervención docente.
Portafolios
·
Una opción más para el ordenamiento
de evidencias que den cuenta del aprendizaje de los alumnos es una opción
para integrar una colección de sus trabajos o producciones que ilustran sus
esfuerzos, progresos y logros.
Listas de cotejo
·
Son una opción para registrar de una
forma sencilla y clara el seguimiento en el avance progresivo de los
aprendizajes; es un recurso útil para el registro en la evaluación continua
y/o al final de un periodo establecido, como puede ser la evaluación
intermedia y final de los aprendizajes esperados.
¿EN QUÉ MOMENTOS EVALUAR LOS APRENDIZAJES?
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Los docentes pueden diseñarlas con
un propósito específico para facilitar sus registros de observación por
ejemplo; o para el registro de los aprendizajes esperados o las competencias
que se favorece, de los niveles de avance en el logro de los aprendizajes,
sea por alumno(a) o por el grupo, de la frecuencia en el uso de los
materiales, entre otros.
·
El carácter flexible del programa
posibilita el empleo de algún otro instrumento de registro de información,
que sea de utilidad, incluyendo los que el docente diseñe
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Palabras clave: Evaluar los aprendizajes
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lunes, 25 de abril de 2016
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